Museo Nacional de Artes Visuales

Retrato de Luis E. Pombo, c.1928



Nº de Inventario: 3879
Título: Retrato de Luis E. Pombo
Autor: Guillermo Laborde (1886-1940)
Técnica: Óleo sobre tela
Soporte: 169
Medidas: 110 x x Museo Nacional de Artes Visuales cm
Realizado: c.1928


Integrante del grupo de los planistas, desde el Círculo de Bellas Artes, Guillermo Laborde ejerció la docencia y fue gran divulgador de estos principios modernos en nuestro medio: una pintura de marcada síntesis compositiva, planos y colores recortados de exaltada luminosidad fueron característicos. El modelado tradicional había sido descartado como práctica, configurando toda una novedad en nuestro medio. El planismo fue lo que muchos han llamado el primer gran momento del arte nacional.

Laborde tuvo entre sus destacados alumnos a Petrona Viera quien también retratara a Luis Pombo, asistente asiduo a las tertulias de artistas, periodistas y escritores en el fermental período de los años 20 y personaje central de esta obra. El crítico Gabriel Peluffo nos señala al respecto: «Este ritual compartido por los plásticos y los escritores, llevó (...) a que muchas veces unos volcaran en retratos su afecto hacia los otros».

En este cuadro de gran formato, se destaca el modelo en postura algo sofisticada, fuera de parámetros convencionales donde el libro en la mano señala su carácter de intelectual, el uso de colores brillantes, de una potencia inusual hasta ese entonces, proyectaba una suerte de alegría optimista reinante en la sociedad de la época.