Museo Nacional de Artes Visuales

José Luis Zorrilla de San Martín
Colección MNAV

José Luis Zorrilla de San Martín
Colección MNAV


Detalle

01 de Oct, 2022 – 09 de Abr, 2023
Museo Nacional de Artes Visuales
Sala 1



José Luis Zorrilla de San Martín nace en Madrid el 5 de setiembre de 1891. Su padre, el poeta uruguayo Juan Zorrilla de San Martín, ejercía entonces la representación diplomática de nuestro país ante España.
Inició sus estudios artísticos en el Círculo de Bellas Artes montevideano. En 1913 se radica en Florencia donde investiga a los maestros de la antigüedad y el renacimiento. Dos años después retorna al país, convirtiéndose paulatinamente en una figura de alto destaque, consolidándose como uno de los fundadores de la escultura nacional. A partir de 1922 estudia en París con el maestro Antoine Bourdelle; su monumento al Gaucho es en cierto modo el fruto de esta experiencia fermental. Entre su prolífica obra destaca el "Obelisco a los Constituyentes de 1830". Otras piezas insoslayables serían "Fuente de los atletas", "El viejo Vizcacha" y la perenne figura de Artigas en varios ejemplos. Además llevó a cabo obras religiosas, bajorrelieves, medallas, y hasta connotados monumentos funerarios.
Fue Director del Museo Nacional de Bellas Artes, actual Museo Nacional de Artes Visuales.
Fallece en Montevideo el 24 de mayo de 1975.

Para este museo representa un honor rendir tributo a la obra del escultor José Luis Zorrilla de San Martín, en el entorno de la celebración del Día del Patrimonio 2022, dedicada a una de sus cinco hijas: Concepción "China" Zorrilla (1922-2014).

Más información