Museo Nacional de Artes Visuales

Exposición antológica
Miguel Ángel Battegazzore


Entropía, 2015
Acrílico sobre tela
130 x 200 cm

Exposición antológica
Miguel Ángel Battegazzore


Detalle

10 de Dic, 2021 – 26 de Mar, 2022
Museo Nacional de Artes Visuales
Salas 3, 4 y 5



El Museo Nacional de Artes Visuales presenta, por primera vez, una exposición antológica de gran formato dedicada a la obra de Miguel Ángel Battegazzore, uno de los más valiosos y reconocidos artistas uruguayos desde la segunda mitad del siglo XX hasta el presente.

Es autor de una obra extensa y poliédrica, unánimemente valorada en el país y en el extranjero. Acerca de la misma Battegazzore ha escrito que siempre presintió la figura del Maestro Joaquín Torres García como centro invisible de su actividad artística.

El Museo exhibe obras de los momentos culminantes de su creación, entre los cuales la inédita serie Lisboeta, así como la serie Marcas, Contramarcas y Señales, en las que predomina y elabora las marcas de ganado, mediante las cuales desarrolla una verdadera heráldica criolla; tanto como la significativa serie Las Criaturas de Prometeo, que no son sino metáforas de lo humano en un mundo deshumanizado, en las que ancla la temática de ese mito en la contemporaneidad. Con la serie de las Entropías,
Battegazzore nos está advirtiendo que el orden del mundo ha cambiado desde la proeza del Universalismo Constructivo. Esta serie la remata con un formidable conjunto de Entropías Criollas, creadas especialmente para la muestra en el Museo. También podrán apreciarse sus esculturas, para cuya realización se vale del lenguaje informático

Pero Miguel Ángel Battegazzore no sólo es reconocido por ser un enorme creador.
Su obra incluye: numerosas escenografías para teatro y ballet, vestuario teatral, diseño gráfico -carteles, estampillas de correo, programas de concierto del SODRE-, monedas, y, entre las artes temporales: video, cine y otros medios audiovisuales integrando la música.

También alcanzaron un destacado relieve sus aportes a la pedagogía, la docencia de la historia del arte, desplegada en la Escuela Nacional de Bellas Artes, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, el Instituto de Profesores Artigas, la Alianza Francesa, el Círculo de Bellas Artes, Cinemateca Uruguaya, Museo Nacional de Artes Visuales, entre muchos otros.

Con esta exposición antológica el Museo Nacional de Artes Visuales celebra los noventa años de infatigable creatividad del incomparable artista.

Ángel Kalenberg
Curador