Museo Nacional de Artes Visuales

Atando y desatando cabos
Manuel Aguiar

Atando y desatando cabos
Manuel Aguiar


Detalle

19 de Set, 2013 – 17 de Nov, 2013
Museo Nacional de Artes Visuales
Sala 5



"Manuel Aguiar (Montevideo, 1927) en tanto alumno del Taller Torres García, se deja seducir por los símbolos arquetípicos que pueblan la imaginería del referido taller. Había ingresado en 1944 con solo diecisiete años. Permanece, con la interrupción debida a varios viajes, hasta 1958, fecha aproximada de una distancia causada por una creciente inquietud de abrir caminos personalizados. Hasta entonces, ese simbolismo de raíces clásicas, ese afán de establecer una estrecha comunión del ser humano con el universo, fluye sutilmente en sus primeras pinturas, en sus delicados dibujos. (...)

Un delicadísimo dibujo muestra una trama compositiva decididamente constructiva. Sin embargo, la fina levedad de la línea, el aire casi temeroso de encaje, que va describiendo la grafía sobre el papel, le dan una agraciada fragancia poética, una sutil, casi intangible personalidad, una belleza engañosamente frágil. (...)

El lenguaje de símbolos del período constructivo se transforma en el color, en la mancha como signos que instauran el escenario simbólico dentro del período gestual-informalista. (...)

Manuel Aguiar cumple de manera impecable con ese ejercicio recíproco. Partir de la realidad convenida para descubrir otros pliegues, otras fragancias, desentendidas de lo aparente, lo exterior, enraizadas en la singular riqueza de lo interior. Lo hace esencialmente, mediante una vigorosa intuición creadora, mediante una porfiada percepción sensible."

Alfredo Torres, Curador

Entrada libre y gratuita