Museo Nacional de Artes Visuales

Antonio Pena (1894-1947)


Estudio, 1924. Antonio Pena (1894-1947). Dibujo sobre papel. 26,5 x x Museo Nacional de Artes Visuales cm

Nace:
03/12/1894, Montevideo, Uruguay


Muere:
07/12/1947, Montevideo, Uruguay


Sexo:
Hombre



Fue un escultor uruguayo, hijo de Antonio Pena y Josefa Rego, ambos de origen español.
Realizó sus estudios primarios en el "Collège Carnot", actual liceo Francés y la enseñanza media en el "Instituto Universal", que dirigía el profesor Alberto Bravo.
En la Universidad de la República, siguió el Bachillerato para Arquitectura.
El 15 de septiembre de 1923, contrajo matrimonio con Felicia Costa.
Trabajó como dibujante en los estudios de los arquitectos Juan María Aubriot y Silvio Geranio, descubriendo su vocación por el arte.
En 1917 comienza a enseñar dibujo en la "Escuela Industrial". Entre 1919 y 1922 lleva adelante varios trabajos con Vicente Puig, de esa época es el panel decorativo "el centauro Quirón" que se encuentra en la Facultad de Medicina.
En 1921 gana por concurso una beca que lo llevará a Europa. En usufructo de la beca viaja a Europa en 1923 permaneciendo allí cuatro años y estudiando con profesores de la talla de Antón Hanak en Viena, de Guido Balsamo Stella en Florencia y de Antoine Bourdelle en París.
A su regreso retoma las clases en la Escuela industrial y comienza a dictar cursos de dibujo en los Institutos Normales y el Instituto José Batlle y Ordóñez.
Además de su actividad de escultor se dedicó al grabado y a la ilustración de libros como: Ariel de José Enrique Rodó, Navegar de Julio César Estol, Alción de Alberto Zum Felde, Fernanda Soto de Leandro Ipuche, Estampas de la Biblia de Juana de Ibarbourou, entre otros.

Obras









Ver obras en acervo