Museo Nacional de Artes Visuales

Wassily Kandinsky (1866-1944)


Gris, 1931. Wassily Kandinsky (1866-1944). Serigrafía sobre papel. 35 x x Museo Nacional de Artes Visuales cm

Nace:
04/12/1866, Moscú, Imperio Ruso


Muere:
13/12/1944, París, Francia


Sexo:
Hombre



Wassily Kandinsky fue un artista de origen ruso, considerado uno de los iniciadores del llamado arte abstracto del Siglo XX.
El futuro creador tomó tempranamente clases de música y dibujo. Y ya en 1896, Kandinsky decidió dedicarse a la pintura de forma integral.
Se radica en Munich estudiando en la Akademie der Bildenden Künste. Se conoce con la pintora Gabriele Münter, quien será su colaboradora los años siguientes. Entre 1906 y 1907 residirá en la fermental París.
La lectura de los textos de Wilhelm Worringer en 1909 y la música de Arnold Schönberg incentivan progresivamente su interés por el arte no-objetivo.
Se puede afirmar que Kandinsky interpretaba en la abstracción una forma profunda de liberación. Algo que supo además plasmar en su arte.
Supo ser miembro fundador de la Neue Künstlervereinigung, donde trabó amistad con Franz Marc. Al tiempo ambos abandonarían el grupo y, hacia 1911, comienzan a desarrollar juntos Der Blaue Reiter, El Jinete Azul, transformando el expresionismo alemán.
Kandinsky tuvo la genuina capacidad de desarrollar una función acaso mística para el arte, una suerte de arte no-objetivo susceptible de dar respuesta a intensas pulsiones interiores.
En 1914 retorna a Moscú, actuando en calidad de miembro del Comisariado de Educación Popular.
Al convertirse el realismo socialista en la estética dominante, Kandinsky viaja a Alemania. Pasa a consolidarse como una de las más relevantes figuras de la Bauhaus de Weimar.
Con el ascenso al poder de Hitler, ya en 1933, y, en consecuencia, la definitiva clausura de la Bauhaus, el artista dirige sus pasos a Francia, concretamente a Neuilly-sur-Seine. Allí sabrá optimizar su sutiles formas abstractas.

Ver obras en acervo

Exposiciones